Ya han pasado varios días desde el lanzamiento de TERA Online gratuito y lo hemos jugado largo y tendido. ¡Y qué bien lo hemos pasado! Tal ha sido el impacto que nos ha causado que hemos querido repartir este análisis entre varios de nuestros redactores, pues sabemos que exigís, sobre todo a nosotros, un análisis lo suficientemente profundo y detallado de un juego tan amplio como esta apuesta de Frogster desarrollada por Bluehole Studio.
Un punto que hemos podido comprobar que no se está comentando demasiado en otros sites y publicaciones es quiénes están detrás de TERA Online. El equipo de Bluhole Studio está formado por ex miembros de Blizzard, NCSoft y desarrolladores de, entre otros, Lineage, por lo que os podéis hacer una idea de cuáles son las expectativas reales sobre un título que llega muy pulido y con la experiencia de llevar más de un año a la venta en Corea. Esto, además del proceso de occidentalización que ha sufrido, ha permitido incorporar todo el contenido high end que se echó en falta en el lanzamiento asíatico.
Creación de personaje en TERA Online
Clases y Razas
En mundo de TERA Online, podemos crear un personaje entre una de las 7 grandes razas que la habitan para luchar contra el mal : Aman, Baraka, Castanic, Elin, High elf y Popori.
Cada una de las razas tiene sus peculiar historia, como por ejemplo los Aman, guerreros imponentes y poderosos descendientes de los dragones, abandonados por sus dioses y esclavizados por los Gigantes hasta que consiguieron su libertad gracias a los dioses Castanic.
El rol que caracteriza a cada raza está muy bien, pero a la hora de crearte el personaje te encuentras algo encorsetado por las plantillas que se te ofrecen. Solo es posible cambiar el rostro y no cuestiones como su altura, complexión u otros detalles. Aún así, los resultados son de una belleza abrumadora.
AMAN
Los Aman son históricamente una raza salvaje conocida por permanecer en una guerra constante desde el inicio de los tiempos. Lucharon como esclavos en la conquista, después de su liberación han aprendido a atenuar sus instintos primitivos y ahora luchan por la paz. Hoy en día, los Aman son una raza noble y honrada, que defienden la libertad y el sacrificio de uno mismo. Ahora usan su fuerza bruta y sus curtidos cuerpos para protegerse a ellos mismos y a sus aliados de cualquier amenaza.
BARAKA
Una raza noble y pacifica, los Baraka son descendientes de los gigantes. Y de sus poderosos antepasados han heredado una constitución física enorme y una inteligencia muy sofisticada.
Al contrario de los Gigantes, que eran crueles y prepotentes, los Baraka son totalmente lo contrario. Pacificos y tranquilos, unicamente suspiran por la sabiduria.
Desde la caída de su dios demonio, los castanics han sufrido inexpresables prejuicios y opresion desde tiempos pasados y épocas miticas. Como resultado, son desconfiados con los demás y prefieren hacer las cosas por si mismos. Ingeniosos y resitentes, proyectan fuerza innata para entenderse a si mismos atraves del conocimiento de la edad del caos
ELIN
Las Elins son las hijas divinas de la diosa Elins. A primera vista, da la impresión de que son niñas inocentes que nunca han roto un plato, pero se conoce que las Generales Elin están catalogadas como las más temibles de Arborea.
HIGH ELF
Hace menos de 100 años, los Hijos de Karas estuvieron en guerra con casi todas las razas en el mundo. Sin embargo, su compromiso con la cooperación es lógicamente necesaria en su cultura. Ellos se encuentran entre las primeras fuerzas militares contra la invasión de Argón.
Los High Elf son una raza de aspecto respetable, que recortan silueta que da gusto, jugar con uno de ellos te hace sentir como si estuvieras por encima del resto del mundo.
POPORI
Los Popori no son una raza única, pero hacen referencia a todas las clases de animales que componen el Reino de Popori. Ellos son los guardianes del reino del bosque, y viven en armonía con la naturaleza. Los Popori tienen una baja estatura y parecen casi como infantiles. Esto se ve amplificado por su disposición siempre alegre y optimista.
HUMAN
Los seres humanos son una raza valiente y fuerte. Su espíritu indomable que les ha permitido trabajar constantemente para alcanzar la paz y la estabilidad en una tierra estéril llena de conflictos. Hoy en día, los seres humanos son considerados como la mejor esperanza de la civilización para restaurar la antigua gloria de todo Arborea.
Las clases
En Tera, disponemos de 8 clases únicas con su propio estilo de combate para que podáis escoger cuál se adapta mejor a vuestra forma de juego. Tenemos a los rango de daño puro, Archer y Sorcerer, a los rango con habilidades de media distancia: Mystic y Priest y a las clases Melé Berserker, Lancer, Slayer y Warrior. Tanto si elegís ser un Sanador o un Tanque, podréis subir niveles tranquilamente solos, ya que poseeis habilidades ofensivas con todos, pero cuando entreis en grupo, deberías utilizar vuestro verdadero potencial para vencer a los enemigos más duros que jamás hayais visto de manera cooperativa.
Un descansito en TERA Online
Las clases más curiosas, desde mi punto de vista, son los Rango, como por ejemplo el Archer, una clase con una alta movilidad y que se basa lógicamente en el daño a distancia. Como no existe la fijación de foco, deberéis apuntar manualmente con la cruceta y ser capaces de tensar el arco sin fallar para, finalmente, ejecutar daño crítico masivo o infringir daño rápidamente. El Archer está destinado a los que se sienten un poco Legolas y quieren masacrar a sus enemigos con un carcaj infinito de flechas.
El Priest es el sanador puro del juego. Puede curar de manera efectiva cualquier daño que se infrinja a los miembros del grupo. Es una clase a la que no debemos tomar a la ligera, porque de la misma manera que puede revivir a sus aliados, puede fustigar a sus enemigos con una combinación de hechizos que no tiene nada que envidiar a las demás clases del juego.
Para mí, el más dificil y curioso es el Warrior. Se trata de una clase tanque evasiva que puede ser también un ‘DPS’ pero con daño sostenido. El Warrior posee una gran supervivencia gracias a sus ataques rápidos y su a gran movilidad dentro del combate. ‘Tanquear’ con esta clase es altamente dificil pero posible. Si elegís esta raza para ‘tanquear’, deberéis estar preparados ante el desafio que esto supone.
Las habilidades del Warrior se centran en causar daño, controlar y mover al enemigo a través del escenario de batalla, evitando el daño de manera eficaz y otrogar a los sanadores un momento de respiro y tiempo para subir a los demás miembros del grupo. En mi opinión, el Warrior es esencial para el ‘high-end’, muy útil en muchas situaciones.
Leveling
Si algo podemos agradecer durante el ‘leveling’ de nuestro personaje, es el hecho de que conectaremos una ‘quest’ con otra desde que comenzamos a jugar, y siempre tendremos a dónde ir y qué hacer. No habrá vacíos en los que estemos perdidos o tengamos que ‘grindear’ para alcanzar mayor nivel y poder continuar la historia. Estas ‘quests’ serán variadas: eliminar cierto número de enemigos, recoger objetos, escoltar un NPC… Además, allá donde vayamos, encontraremos a personajes reales y rara vez estaremos solos. Como todo MMORPG, con compañía gana muchísimo más; se hace más ameno y divertido.
Sistema de Combate de Tera Online
Nos encontramos con el el punto fuerte de TERA Online y el más innovador con respecto al resto de MMORPG del mercado. En TERA Online, el sistema de ‘targeteo’, tan común en la mayoría de MMORPGs, no existe. En este título, nos encontramos con un sistema de combate que sería comparable a un ‘hack n’slash’.
Ejecutaremos combos con el click izquierdo y derecho del ratón y usaremos ‘skills’ normalmente con teclas (1-9, por ejemplo).
Existe colisión entre personajes, por lo cual, un ‘tanque’ en PvP, podría bloquear un paso estrecho con sólo situarse en medio con el escudo levantado sin dejar pasar a nadie hasta que se acabe el combate o el enemigo consiguiese matar a ese Tanque.
Los personajes a distancia tienen que apuntar. No existe el fallo de ataque según las estadisticas de vuestro personaje. En TERA Online, sólo fallaréis si vosotros mismos erráis al apuntar el disparo, aunque también existen habilidades que permiten fijar en un objetivo y siempre acertarán mientras permanezcan activas.
Los personajes cuerpo a cuerpo, se podría decir que todos sus ataques son en área, ya que, por ejemplo el Slayer (el personaje que lleva como arma un espadón), al ejecutar su ataque básico (click izquierdo del ratón), ejecuta barridos con su espada y todo lo que se ponga en el camino de esos barridos, recibirá daño.
El ‘tanqueo’ en TERA Online es distinto de otros MMORPG al igual que el resto del combate; Un Tanque recibirá los golpes si no bloquea él mismo los ataques (el bloqueo sólo funciona de frente, los ataques recibidos desde los flancos o desde la espalda, seguirán haciendo daño). El personaje no bloquea solo, aunque claro está, un Tanque en TERA Online no depende de un porcientaje de posibilidad de bloqueo; depende puramente del conocimiento del ‘boss’ en cuestión y saber cuando bloquear y cuando atacar. Un Lancer (en el caso del ‘tanque’ principal de TERA Online), no puede permanecer quieto bloqueando, ya que ha de generar amenaza para que el ‘boss’ o monstruo en cuestión siga atacándole y no al resto de la ‘party’. Añadido a todo lo antes mencionado, el Tanque también ve su maná reducido cada vez que bloquea un ataque, por lo que debe atacar con su habilidad básica para regenerar maná y poder seguir bloqueando.
Los Sanadores funcionan igual que los personajes a distancia. La gran mayoría de sus curas requieren que el Sanador en cuestión fije un objetivo y realice la cura, aunque también disponen de curas en área que colocas en un sitio en concreto, el grupo se mueve a esa ubicación y reciben curación mientras permanezcan en esa zona y el efecto dure.
Otro aspecto a tener en cuenta en el combate de TERA Online, es que una gran mayoría de los ataques de los personajes (sobre todo los personajes cuerpo a cuerpo como el Slayer o el Berseker) tienen una posibilidad de tirar al enemigo al suelo y dejarlo expuesto a recibir golpes. Ésto no sólo se aplica a monstruos normales encontrados por el mundo, los ‘boss’ de mazmorras por ejemplo, también pueden caer al suelo víctimas de uno de estos ataques y puede dar una oportunidad a todo el grupo para hacer una buena cantidad de daño o salvar al Tanque en un momento duro en el que el Sanador pueda levantarle la vida. Por eso los Slayer/Berseker se agradecen en el grupo, ya que son los que más alta tienen la posibilidad de que sus ataques derriben al enemigo.
Después de esta breve explicación, que no abarca completamente todos los detalles del sistema de combate de TERA Online, podemos concluir que aunque el juego peque un poco de grindeo (aún siendo grindeo escondido en forma de misiones) no se hace aburrido, ya que estás permanentemente en movimiento y atento a lo que el oponente hace ya sea para bloquear o esquivar un ataque. En este MMORPG no existe aquello de quedarse quieto dando golpes, y eso, en mi opinión, se agradece mucho.
Crafting y Enchanting: Manipulando objetos
El ‘crafting’ en TERA Online ha sido tratado más como un mero añadido que como un elemento útil por sí mismo. Su entrenamiento es bastante mecánico y, queramos o no, un pozo de dinero realmente importante, puesto que aunque consigamos todos los recursos por nuestros propios medios, el sistema nos obliga a comprar al NPC una serie de componentes adicionales, que hacen que ganar dinero con el crafting en TERA Online sea bastante difícil.
Tenemos 6 profesiones de ‘crafting’ diferentes que cubren todas las armas y armaduras de las clases, además de la alquimia, pero casi nada de lo que fabriquemos será exclusivo de nuestra profesión, pudiendo conseguir facilmente objetos similares de misiones o de ‘drops’ de monstruos.
Además del ‘crafting’, podemos dedicarnos a crear tintes para nuestras armaduras, pero puesto que los materiales para ello son ‘drops’ aleatorios de recolección de plantas, no es demasiado recomendable intentar hacer carrera de ello.
El ‘enchanting’, por otra parte, es bastante sencillo, aunque sigue siendo caro debido a la baja probabilidad de éxito. Es recomendable dejarlo para nivel 60, ya que las armas y armaduras que encantemos antes se nos quedarán pequeñas enseguida. Como detalle curioso, las armas que consigamos encantar hasta +7 o más, adquirirán un brillo propio bastante molón.
Cuestiones gráficas
La primera impresión de TERA Online es muy positiva porque es un juego cuidado gráficamente en todos los aspectos: texturas, modelado… pero también en un arte de juego que os dejará con la boca abierta. El rendimiento que hemos podido obtener con gráficas desde Nvidia GTX450 hasta GTX590 es fluido, sin cortes ni parones. Como siempre, la selección de distancia de visión será la más determinante, pero aún así, no hemos notado ningún problema de caída de frames.
Belleza absoluta en TERA Online
Técnicamente, tanto los escenarios como los personajes presentan un modelado exquisito y un buen uso del bump-maping para perfeccionar el acabado de las criaturas. Estamos, quizás, ante uno de los juegos MMORPG con los mejores monstruos, más allá de su dirección artística muy influenciada por el animé y la estética asiática.
Lo que está claro es que si no os pirráis por el aspecto manga, puede que TERA Online os chirríe o no os seduzca. Llevar un Popori o una Elin, puede no ser lo más satisfactorio para algunos, o una auténtica gozada para otros.
Funte de la informacion y analisis http://www.mmogamer.es/analisis/tera-online-analisis-profundidad/
Y
http://www.dragonesnegros.com/foro/showthread.php?20213-Tera-Online-Razas
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